viernes, 11 de noviembre de 2011

Cirugías posibles para la valvulopatía mitral

Existen dos cirugías posibles en un paciente con valvulopatía mitral:
1.-Reparación valvular. Se devuelve un correcto funcionamiento mediante diversas técnicas quirúrgicas:
  • Comisurotomía que se emplea cuando existe un estrechamiento de la válvula (estenosis mitral), por haberse producido un engrosamiento y posible fusión de las valvas (las láminas que componen la válvula). El cirujano abre la válvula cortando los bordes de las valvas en el lugar donde estén fusionadas.
  • Anuloplastia: En anillos dilatados la implantación de un dispositivo sobre el anillo primitivo tiene como misión fruncirlo devolviéndole su tamaño y forma originales consiguiendo que los velos tapen la parte central del orificio mitral.   

  •  Plastia valvular: por ruptura o elongación de una cuerda tendinosa hay una parte por donde la válvula fuga (insuficiencia mitral). Existen muchas técnicas que se pueden aplicar en estos casos pero lo más frecuente es la resección de esta parte con posterior sutura y refuerzo con un anillo valvular.
  • Descalcificación, que es la eliminación de las acumulaciones de calcio de las valvas. Una vez eliminado el calcio, las valvas pueden cerrarse bien.
  • Colocación de parches de material biológico, que es cuando el cirujano cubre las perforaciones o desgarros en las valvas con un parche de pericardio del propio paciente o de un animal.

2.-Sustitución valvular. Cuando la válvula está gravemente dañada es necesario sustituirla por una prótesis. También se suele sustituir la válvula cuando el estado del paciente es crítico o cuando ha fallado una reparación previa.
Dos tipos de prótesis se emplean en la sustitución valvular:
    Válvulas mecánicas, normalmente hechas de materiales tales como el carbono o el metal. Las válvulas mecánicas son resistentes y duraderas. 
Como la sangre suele adherirse a las válvulas mecánicas y formar coágulos, los pacientes que tienen estas válvulas deben tomar diluyentes de la sangre (anticoagulantes) el resto de su vida.      

               Válvulas biológicas, que están hechas de tejido animal. Los pacientes con válvulas biológicas típicamente no necesitan anticoagulación crónica. 
Sin embargo, estas válvulas se deterioran con el tiempo y podría ser necesario cambiarlas aproximadamente cada 10 años. 
Las válvulas biológicas se desgastan con mayor rapidez en los niños y adultos jóvenes, por eso se emplean con mayor frecuencia en los ancianos.

Todas sus dudas acerca del mejor tipo de prótesis para su
caso han de ser resueltas por su cirujano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More