miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Por qué un blog sobre la válvula mitral?

La actividad asistencial del día a día nos permite a los cirujanos cardiacos dominar la mayoría de las técnicas quirúrgicas habituales. Existen, no obstante, determinadas enfermedades cuyo tratamiento quirúrgico es más complejo. La valvulopatía mitral es una de ellas.


En la cirugía de la válvula mitral existe la posibilidad de evitar la sustitución valvular y esto puede cambiar la vida del paciente. Aunque la reparación valvular requiere conocimientos expertos y gran experiencia, las ventajas para el paciente son muy significativas.

Consciente de ello he focalizado los últimos 10 años de mi actividad en el aprendizaje de estas técnicas de reparación valvular a traves de masters y estancias en diferentes hospitales internacionales.

Pero tan importante es el aprendizaje como la divulgación de lo aprendido tanto a nivel hospitalario como académico y sobre todo dirigida a los más interesados: los pacientes.

Este blog pretende ser un canal de información para todos ellos

4 comentarios:

Hola, mi bebe tiene sindrome de shone y ya le hicieron un cateterismo para la estenosis aortica y un corte en la coartacion de la aorta con PCA para corregirlo, una antes de 24 hrs de nacido y la siguiente antes de cumplirse otras 24. Tiene 22 dias de vida pero la insuficiencia mitral no lo deja salir adelante ya que es severa. Que podemos hacer?

Lamentablemente el sindrome Shone, como a usted ya le habrán explicado, engloba un variable numero de anomalías congénitas que han de ser tratadas de forma global, habitualmente en varios tiempos. Los especialistas que se han de encargar de la corrección de la valvulopatía mitral y del resto de defectos son algo mas que especialistas en una válvula en particular, son superespecialistas en neonatos, y éstos son todavía mucho más escasos que los cirujanos especializados en la insuficiencia mitral. Si usted me escribe desde España, le recomiendo el Hospital Gregorio Marañon (dr. Gil Jaurena) en Madrid o los Hospitales San Joan de Deu o Vall d´Hebron en Barcelona.

Hola, tengo un prolapso en la válvula mitral, y quisiera saber si hay algún medicamento en especial o algún componente que contengan los medicamentos que no pueda tomar.
Muchas gracias

El hecho de tener un prolapso mitral no condiciona nada ni necesita tratamiento. Lo único que precisa es un seguimiento por si a lo largo de la vida da lugar a una insuficienci mitral severa, en cuyo caso, la cirugía es el único tratamiento posible.

Un saludo

Dr Luis delgado

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More