domingo, 16 de febrero de 2014

Tengo una valvulopatía mitral, ¿y ahora qué? , ¿cuando debo operarme?


Es conocido que la valvulopatía mitral presenta un largo período de latencia hasta el inicio de los síntomas.  Debido a esto, tradicionalmente se ha considerado esta patología como una  enfermedad benigna.

En los últimos 10 años se han publicado múltiples estudios que han demostrado que esto NO es cierto. Durante este largo período en ausencia de síntomas, en el corazón se ponen en marcha unos mecanismos adaptativos que dan lugar a:
Con el tiempo estos cambios terminan provocando:
Estos hechos van a tener consecuencias que, en ocasiones, pueden llegar a ser irreversibles:
  • Anticoagulación crónica (sintrom) de por vida.
  • Aumento del riesgo de la cirugía.
  • Mayor dificultad técnica para reparar la válvula mitral.
  • Disminución de la función biventricular.
Con el fin de hacer fácil al cardiólogo clínico la decisión de operar a un paciente con valvulopatía mitral, se han publicado unas guías de consenso tanto europeas (pag 2471)   como americanas (pag e580) para el manejo de las valvulopatías. En ellas se detallan las indicaciones quirúrgicas de cada enfermedad valvular.

¿Cúando se deben operar los enfermos con insuficiencia mitral severa de origen degenerativo?
  • Cuando los enfermos empiezan a tener síntomas, sin esperar a que  los medicamentos puedan mejorarlos.
  • Cuando no tienen síntomas pero en un ecocardiograma se observa ya una pérdida de función del corazón
  • Cuando no tienen síntomas pero:
    1. Se observa un inicio de sobrecarga en los pulmones (hipertensión pulmonar).
    2. El paciente empieza a tener trastornos del ritmo (fibrilación auricular).
    3. El corazón empieza a dilatarse.

¿Está justificado la operación en pacientes que no tienen síntomas?
 Esta pregunta surge de las siguientes observaciones:
  • Reparar una válvula mitral es la mejor opción en estos casos.
  • La reparación mitral es tanto más factible y mas duradera cuanto antes sea la intervención.
  • El beneficio clínico es máximo cuanto menos evolucionado esté el paciente.
En resumen, los resultados son tanto mejores cuanto más precoz sea la cirugía. Por lo tanto ¿qué hacer  con lo enfermos que tienen este tipo de insuficiencia mitral y no tienen síntomas ni otras indicaciones de cirugía?
En estas condiciones, el consenso está en recomendar la cirugía siempre que el equipo quirúrgico tenga la experiencia suficiente para garantizar una reparación mitral duradera en, al menos, un 90% de los casos.

En España nuestro grupo ha publicado una experiencia acorde con lo que indican las guías internacionales (ver artículo). Hemos observado que, a un grupo muy numeroso de pacientes seleccionados, se les puede ofrecer una reparación mitral duradera con garantias. Para ello,  se necesita un estudio ecocardiográfico y transesofágico completo que permita discriminar el tipo de paciente al que se puede ofrecer el máximo beneficio de esta cirugía. 

En cualquier caso y dado que la reparación valvular mitral ofrece al paciente unos beneficios significativos, es imprescindible que su caso sea valorado por un cirujano experto en valvulopatía mitral.

¿Cuando se deben operar los enfermos con insuficiencia mitral de origen isquémico?
La insuficiencia mitral isquémica es aquella que está en relación con un infarto de miocardio. Es un problema que confiere un peor pronóstico a los pacientes con cardiopatía isquémica.
En esta enfermedad no hay dudas con respecto a que:
  • Si la aparición es brusca, porque la válvula se rompe en el contexto de un infarto agudo de miocardio, la cirugía es urgente y habitualmente lo correcto es implantar una prótesis.
  • Cuando la causa es un infarto antiguo, la aparición es progresiva y la insuficiencia mitral moderada o severa lo recomendable es la reparación mitral durante la cirugía de bypass. No obstante, cuando se repara la válvula en algunos casos muy evolucionados, la tasa de reaparición de la insuficiencia mitral tras la cirugía puede ser alta. En estos pacientes se aconseja la sustitución valvular por una prótesis, generalmente biológica.
¿Qué hacer si la Insuficiencia mitral es ligera-moderada? 

Los resultados de reparar una insuficiencia mitral ligera-moderada dependen en gran parte de la experiencia de los cirujanos. En manos experimentadas no aumenta el riesgo de la cirugía y sí disminuyen los episodios de fallo cardíaco durante el seguimiento de los pacientes ya operados.

En cualquier caso, de nuevo, he de incidir en la necesidad de recurrir al consejo de una cirujano especializado en la válvula mitral a la hora de tomar la decisión adecuada.

¿Cuando se deben operar los enfermos con estenosis mitral?

La causa más frecuente de la estenosis mitral es la fiebre reumática y por ello actualmente es cada vez menos frecuente en nuestro entorno.
La principal indicación para actuar sobre esta enfermedad es que el paciente tenga síntomas. En ocasiones determinar esta condición no es fácil porque los pacientes tienden a disminuir inconscientemente su grado de actividad de modo que pueden no sentirse limitados para la actividad diaria. En estos casos una prueba de esfuerzo puede ser determinante para decidir si es necesario actuar sobre la estenosis mitral o no.

El tratamiento de primera elección es la comisuroplastia percutánea o apertura de la estrechez valvular mediante un cateterismo y sin necesidad de hacer una esternotomía. Este procedimiento, en pacientes seleccionados, es un procedimiento  de bajo riesgo y con buenos resultados. La selección de los pacientes se realiza mediante criterios ecocardiográficos.

Sólo en el caso de que la comisuroplastia percutanea esté contraindicada, la cirugía tiene un papel. Las posibilidades quirúrgicas son dos, la comisurotomía o el reemplazo valvular. En los paises desarrollados la sustitución valvular es la opción más utilizada. Dependerá de las características del paciente la decisión de implantar una prótesis mecánica o biológica.



20 comentarios:

Si el paciente está muy delgado, influye en llevarse a cabo el bypass coronario más reemplazo de valvula mitral?

El peso no influye en la complejidad de la cirugía, ni limita la estrategia de la misma. La obesidad importante en cambio, si que puede aumentar las complicaciones relacionadas con la infección de heridas o los problemas respiratorios.

Mi papá tiene 80 años, una bacteria produjo vegetaciones en el corazón, puede ser a partir de que le coloquen una sonda recolectora por problemas de próstata, por lo cuál causó una bacteremia Ahora descubren que "desapareció" la válvula mitral, solo queda operarlo, pero como pesa 52 kg tiene anemia no lo pueden operar... cuál es la solución si es que la hay, está internado con antibióticos vía intravenosa, suero, por ahora come solo y camina, está muy débil gracias por su respuesta

La cirugía que precisa su padre es posible aunque de alto riesgo y sus médicos tienen que valorar si merece la pena o no. No obstante, a menudo, es la unica salida con opciones para que el paciente sobreviva.

Muchisimas gracias por su respuesta, un saludo desde Argentina

Buenos días Doctor Delgado,

Podrían indicarme si ustedes practican la reparación de la valvula mitral degenerativa por metodos mínimo invasivos ya sea mediante el Robot Da Vinci o por la técnica de Port y en caso contrario sugerir algún centro o cirujano en España con garantías y reconocimiento contrastado como la de usted Dr. Delgado.

Le agradecemos " de corazón " su respuesta..

Sr Roca,
Si la reparación mitral en nuestro país se ha desarrollado mucho en los últimos 10 años, lo cierto es que las técnicas de miniinvasión para realizarla no lo han hecho de la misma forma.
No existe nadie en España que tenga una mínima experiencia con el Da Vinci para el tratamiento de la insuficiencia mitral degenerativa. En cuanto a la técnica de puertos sí que empiezan algunos grupos a tener cierta experiencia, pero ninguno ha presentado sus resultados.
En cualquier caso, si lo que usted necesita es una reparación compleja le recomiendo que se la hagan mediante esternotomía completa.
En cuanto a mí, le puedo decir que también he empezado mi entrenamiento en técnicas de miniinvasión, pero todas las reparaciones mitrales las realizo mediante el abordaje convencional.
Un saludo

Un ser muy querido de 52años , deportista ( entrenador de esquí y padel ) tiene una insuficiencia severa de la válvula mitral al 75 % sin síntomas. Debería operarse o no ? Fue diagnosticado hace 3años y un médico le indico que debe operarse mejor sano que sintiendo dolor. Es eso cierto o debería esperar alguna alerta o molestia? Que posibilidades tiene de sobrevivir sin complicaciones?

Una vez que la insuficiencia mitral es severa, todos los enfermos terminan operándose porque la evolución última es muy mala. ¿Cual es el momento adecuado?. En este artículo he tratado de explicarlo de manera clara y concisa. En resumen, si el paciente no tiene síntomas habrá que tener en cuenta otras variables como el grado de dilatación ventricular o la pérdida de función cardiaca. Toda esta información hay que valorarla de manera global en cada paciente.
Si la cirugía está indicada, en casos como el que usted describe el riesgo vital es mínimo (<1%) y los resultados suelen ser excelentes.

Yo tengo prolapso en la valvula mitral y me dan latidos prematuros y aparte de eso me dan ataques de panico aveces siento cosquilleo en el area izquierada del pecho eso puede ser peligroso o es ansiedad

Todo lo que usted comenta probablemente pueda explicarse por otras causas mas que por tener un prolapso mitral. Esta patología, en principio, salvo que genere una insuficiencia mitral importante, suele ser asintomática.

Cecilia
Hola a mi me diagnosticaron daño severo en la valvula mitral luego de haber tenido un bebe ya q no podia respirar y estaba toda inflamada en ese momento me dijeron que tenia que operarme ni bien me recupere de la cesarea ahora me dice el doc q me esta atendiendo que puedo esperar inclusive años.y que tambien esta patologia no duele pero a mi me duele el lado izquierdo de mi pecho y el costado me dan mareos.No se que hacer ya q mi bebe va a cumplir recien 2 meses si debo de operarme ya o seguir con el cardiologo q me dice que puedo seguir esperando.

La valvulopatía mitral severa suele producir mas ahogo y fatiga que dolores o mareos y, si, durante años puede no ser necesaria la operación. Con la información que me da lo único que puedo decirle es que ha de confiar en su cardiólogo que es el que tiene que decidir cual es el momento mas oportuno para indicar la cirugía.

Un saludo

Dr Luis Delgado

Hola, tengo estenosis Mistral reumatica moderada-severa..insuficiencia tricúspide severa.vD dilatado con disfunción sístole a ligera HP moderada-severa. Dilatación biauricular me quieren operar y poner una válvula Mitral mecánica, yo quisiera saber si tiene reparación la Mitral ,por favor contésteme, gracias

La reparación mitral en la enfermedad valvular que usted padece tiene malos resultados. Creo que, en su caso, la mejor opción es la sustitución por una prótesis. El hecho de que ésta sea mecánica o biológica dependerá de varios factores, pero sobre todo de la edad que usted tenga. Por otra parte, creo, que con la información que usted me da, la operación debería ser cuanto antes mejor.

Un saludo

Hola buenas tardes,a mi hijo de 9 años tras una ablación cardíaca por TPSV le han diagnosticado una insuficiencia mitral moderada, en principio sin síntomas. Según la eco las estructuras restantes están bien, pero presenta un defecto en P2 de 3-4 mm , sería bueno repararla ahora?

Mi especialidad es en adultos así que le recomendaría que consultase a un experto en niños. No obstante, mi impresión es que no hay motivo para operar una IM que es moderada y que, por tanto va a producir síntomas hasta mucho mas adelante. Lo mas sensato sería esperar, como en el resto de los casos, a la edad adulta y que cumpla con los criterios de indicación quirúrgica como cualquier otro adulto.

Un saludo

Muchas gracias, y aunque pueda resultar difícil elegir entre compañeros agradecería una recomendación pues no encuentro mucha documentación sobre cirujanos cardiovasculares especialistas en valvuloplastia mitral en pediatría. Si puede facilitarme algún contacto de alguien que como usted trate un volumen importante de pacientes con esta patología. Gracias de antemano, un saludo

Buenas tardes Carlos,

La cirugía cardiaca en niños es un campo tan reducido que no permite especialistas en patologías determinadas, en este caso en valvulopatía mitral. No obstante le recomendaría El Dr Abella en el Hospital Vall d´Hebron en Barcelona.

Un saludo

Buenas Tardes.
Soy varon de 33 años, deportista de competicion.
El otro dia me hicieron una prueba de esfuerzo y acto seguido un ecocardiograma sali de la bici y fui directo.
Las conclusiones fueron estas:
Prueba Maxima normal. 300w al 89% de la FMT. Negativa para angor. Negativa para ST. Curva de TA normal. Buena capacidad de esfuerzo. No arritmias. Recuperación adecuada. Ecocardio post esfuerzo inmediato: Diametros y espesores normales. Ventriculo izquierdo con funcionalismo correcto. Motilidad parietal global y segmentaria conservada. Insuficiencia Mitral ligera. Resto normal.

Sali lei el informe e intente contactar con el cardiologo pero no me atendio. Estoy preocupado por el informe de insuficiencia mitral ligeral siendo tan joven y deportista de competicion.
Es grave? debo preocuparme?

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More