miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Que son las valvulopatías?

Las valvulopatías son las enfermedades que afectan a las válvulas del corazón, dan lugar a un inadecuado funcionamiento de las mismas y condicionan una alteración de la función contráctil del corazón. En el caso de la valvula mitral las más frecuentes son:

1.-Las enfermedades degenerativas, que se producen por una alteración del tejido valvular. Según el tipo pueden afectar a personas jóvenes o mas mayores. Son las más frecuentes en nuestro entorno.


Enfermedad de Barlow: severa degeneración valvular
          
 2.-Origen isquémico: puede ser en aguda o crónica y siempre en relación con un infarto de miocardio

         
                  Ruptura músculo papilar post infarto de miocardio                                                                      













Músculo papilar roto con el velo anterior mitral
3.-Fiebre reumática: provocada por la reacción a una bacteria, el estreptococo betahemolítico, a consecuencia de faringoamigdalitis de repetición. Muy frecuente en países subdesarrollados pero con una incidencia muy baja en nuestro medio.


Válvula mitral reumática engrosada y calcificada

4.-Endocarditis: Es la destrucción provocada por un germen al anidar directamente sobre una o varias válvulas. Generalmente se produce una destrucción del borde de los velos o perforaciones en los mismos.


Perforación valvular secundaria a endocarditis

5.-Calcificación del anillo mitral: Mas frecuente en mujeres y en relación con la hipertensión arterial, la estenosis aórtica, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la diabetes mellitus, y los síndromes de Marfan y Hurler. La calcificación del anillo impide la constricción sistólica normal del mismo o inmoviliza la porción basal especialmente de la valva posterior favoreciendo la regurgitación.

6.-Otras causas: síndrome de Marfan y de Ehlers-Danlos pueden causar insuficiencia mitral por prolapso valvular. El lupus eritematoso sistémico, el síndrome de Hurler, la osteogénesis imperfecta, el síndrome hipereosinofílico o los tumores carcinoides son causas más bien raras.

Las lesiones provocadas por las valvulopatías pueden provocar que la válvula mitral:
Se engruese, disminuya el orificio interno y se dificulte el paso de la sangre a su través. Esta disfunción se llama estenosis valvular.
No cierre bien por ruptura de una de sus partes o porque sus tejidos se deformen o pierdan flexibilidad. Es la llamada insuficiencia valvular.
Cuando la válvula ni abre ni cierra correctamente, hablamos de la doble lesión valvular.






0 comentarios:

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More