martes, 18 de febrero de 2014

La valvulopatía mitral y sus consecuencias en el corazón


El mal funcionamiento de la válvula mitral puede pasar desapercibido durante muchos años, de manera que el diagnóstico en ocasiones puede ser fortuito. Pero el hecho de no tener síntomas no significa que el corazón no esté sufriendo. Durante los años trascurridos hasta el diagnóstico el corazón se va adaptando mediante unos cambios que afectan a su morfología y funcionamiento y que pueden llegar a ser irreversibles:
  • En la insuficiencia mitral, el corazón se ve sobrecargado porque cuando el ventrículo se contrae, parte de la sangre va en dirección contraria (hacia la aurícula izquierda y la circulación pulmonar). Para compensar este problema, el corazón izquierdo se va dilatando y esto provoca una pérdida progresiva de su función.  Además el aumento de presión en la circulación pulmonar,  provoca un engrosamiento de las arterias de los pulmones que se cronifica y sobrecarga  a la parte derecha del corazón. Esto puede hacer que finalmente también falle el ventrículo derecho y la válvula tricúspide.
  • En la estenosis mitral, la aurícula izquierda no puede impulsar la sangre hacia el ventrículo por la estrechez de la válvula mitral. En este caso el ventrículo no sufre, pero para compensar, en la aurícula izquierda va aumentando la presión, lo que produce una gran dilatación y aumento de la presión en los pulmones. Esto puede  puede terminar haciendo fracasar también a la parte derecha del corazón  y a la válvula tricúspide

En ambos casos, por tanto, las consecuencias pueden ser:
  1. Dilatación del corazón: da lugar a pérdida de función cardiaca
  2. Trastornos del ritmo cardiaco: directamente relacionadas con el grado de dilatación. La arritmia más frecuente es la fibrilación auricular y una vez establecida es muy difícil volver a recuperar el ritmo correcto incluso después de ser operado
  3. Sobrecarga de la circulación pulmonar que da lugar a una hipertensión en los pulmones causante del ahogo de los pacientes. En ocasiones estos cambios van ser irreversibles a pesar de solucionar el problema valvular.
  4. Sobrecarga del ventrículo derecho primero y pérdida de función después (cor pulmonale)
  5. Fallo de la válvula tricúspide por dilatación del anillo tricuspídeo, directamente relacionado con el fallo ventricular derecho.

58 comentarios:

Buenas tardes tngo insuficiencia mitral severa con prolapso de la válvula mitral estoy en lista de espera para ser operada en el Sant Pau tngo 39 años y son a sintomática lo único q siento es cansancio extremo mi duda es cuantas horas mas o menos suele tardar la operación y la recuperación post operatoria porque no me han aclarado bien mis dudas. Tngo un peque de 22 meses y va a ser difícil no poder tener contacto dspues q me operen de Ahy mis dudas de en cuanto tiempo puedo hacer vida normal y cuanto dura aprox la operación. Tngo algo de temor. Gracias

Patricia, es normal que sienta temor ante una cirugía de corazón, pero le puedo decir que la cirugía que usted necesita es, en casos como el suyo, de un riesgo mínimo. Esto quiere decir que las posibilidades de tener problemas importantes es menor del 1-2%. La duda es si válvula se podrá reparar o no, pero en Sant Pau hay grandes cirujanos y seguro que le podrán realizar la mejor de las cirugías. En cuanto al tiempo de duración, es de unas 3-4horas y la recuperación completa de unos dos meses.

Un saludo

Buenos días Doctor, me operaron el 16 de abril fue todo muy bien ahora tengo otras dudas y molestias. Desde hace 3 semanas tengo taquicardias y episodios de opresión en el cuello y dificultad respiratoria. He ido a urgencias y me han dicho q el ritmo cardiaco aumentado produce esa disnea pero muchas veces lo tengo bajo 100 o 90 latidos x minuto y tengo esa sensación de opresión en el cuello y dificultad respiratoria. El domingo acudí x tercera vez a urg x esta causa y solo me dicen q no saben de q puede ser xq todo esta bien ritmo cardiaco una radiografía y un electro. No se a q se puede deber estos episodios si no hago prácticamente esfuerzos y solo caminar cuesta arriba ya para mi es muy difícil. Quisiera otra opinión. Es normal sentir esto? Es muy pronto aun de la operacion es q no se cuantos meses deben pasar para estar bien. Xq al no ver la causa de estas disneas pues me preocupo. No se si esto es normal o hay algun problema. Gracias

Buenos días Doctor, me operaron el 16 de abril fue todo muy bien ahora tengo otras dudas y molestias. Desde hace 3 semanas tengo taquicardias y episodios de opresión en el cuello y dificultad respiratoria. He ido a urgencias y me han dicho q el ritmo cardiaco aumentado produce esa disnea pero muchas veces lo tengo bajo 100 o 90 latidos x minuto y tengo esa sensación de opresión en el cuello y dificultad respiratoria. El domingo acudí x tercera vez a urg x esta causa y solo me dicen q no saben de q puede ser xq todo esta bien ritmo cardiaco una radiografía y un electro. No se a q se puede deber estos episodios si no hago prácticamente esfuerzos y solo caminar cuesta arriba ya para mi es muy difícil. Quisiera otra opinión. Es normal sentir esto? Es muy pronto aun de la operacion es q no se cuantos meses deben pasar para estar bien. Xq al no ver la causa de estas disneas pues me preocupo. No se si esto es normal o hay algun problema. Gracias

Patricia, web en este blog trato de dar información sobre los problemas de la válvula mitral, no puedo dar consejos ni tratar pacientes sin tener información médica directa. Lo que tiene que hacer es ir a su cardiólogo para recibir el tratamiento que mejore sus síntomas

Hola buenas.
Consulta. A mi madre mujer de 60 años la operaron de bypass coronario en abril. Ahora le mandaron un ecocardiograma y le da valvula mitral leve insuficiencia que significa? Xq antes de la cirugia decia valvula mitral normal.
Gracias

Probablemente nada. La insuficiencia mitral leve no tiene significado pronostico dado que, a menudo, se encuentra en las personas sanas con válvulas normales. No creo que se tenga que preocupar aunque le haya aparecido despues de una cirugía cardiaca.

Buenas noches tengo un niño de cuatro años k le vieron un soplo en el corazon me dijeron k al año volbiera para ver la evolucion ,hace cuatro dias volvi y entonces me dijeron k mi hijo perdia un chorrito de sangre por una de las valvulas del corazon y me dijeron k hiciera vida normal y ke volviera a los dos años ,eso es normal tanto tiempo sin saber nada y k puede pasar,por favor necesito k me conteste estoy angustiada

Sra Tornel,
El hecho de presentar una ligera insuficiencia mitral (que la válvula fugue un poco) es muy frecuente en la población general y no tiene por qué progresar ni dar mas problemas con el paso del tiempo. Simplemente necesita un seguimiento para ver su evolución.

Un saludo

Dr Luis delgado

Buenos dias.
Tengo 47 años. Hace 4 años me diagnosticaron una insuf mitral leve debido a un estudio de disnea.
En un control al año la ecocardiografia mostrava también una ligera insuf tricuspidea y una prueba de esfuerzo correcta de 15,6 METS.
En el último control aparecio también una leve insuficiencia de valvula pulmonar. Mi cardiologo me dice que puedo hacer deporte y no me preocupe, però la evolución añadido a que mi fraccion de eyección a ido disminuyendo del 78% al 73% y en la última ecocardio al 69% me preocupa. Respecto a las cavidades cardiacas no se observa dilataciones ni hipertrofias.
Debo preocuparme...¿ Qual seria la evolución más normal en mi caso?
Gracias.

Buenas tardes,

Las insuficiencias valvulares leves son frecuentes en la población general sana. Las diferencias en la FE dentro del rango de normalidad que usted me cuenta también es normal. Los ciclos cardiacos son diferentes dependiendo de varias variables, por ello creo que no tiene que preocuparse en absoluto. Haga caso a su cardiólogo.

Un saludo
Dr Luis Delgado

Muchas Gracias Dr.
Esto me tranquiliza enormemente.
Seguire mis controles.
Un saludo.

tengo 69 años y me diagnosticaron valvulopatia mitral reumática con estenosis e insuficiencias leves

tengo 69 años y me diagnosticaron valvulopatia mitral reumática con estenosis e insuficiencias leves. El doctor me dijo que la valvula media 62mm y me pidio otro examen una ecocardiograma doppler color para estar mas seguro. El examen con el que me diagnostico era un ecocardiografico. Espero su respuesta gracias. Chile Talca.

Hola, buenas noches
Mi abuelita tiene 87 años, es hipertensa y diabética. Le dijeron que una de sus válvulas no cierra bien, mi pregunta es que ¿¿si se opera es muy riesgoso?? y si no se opera que riesgos podría tener??
Espero pueda contestarme

Tanto las estenosis como las insuficiencias leves de las válvulas no necesitan tratamiento, solo seguimiento.
Un saludo

Boa noite, tenho 34 anos, e foi diagnosticado com PVM em cúspide anterior, com insuficiência mitral discreta. Gostaria de saber se toda insuficiência irá evoluir para uma insuficiência mais severa? Saudações

Boa noite, tenho 34 anos, e foi diagnosticado com PVM em cúspide anterior, com insuficiência mitral discreta. Gostaria de saber se toda insuficiência irá evoluir para uma insuficiência mais severa? Saudações

Bom Dia,

O PVM pode evoluir ao longo dos anos e pode gerar insuficiência mitral grave . Nestes casos, pode ser necessária uma cirurgia para melhorar a sobrevivência ea qualidade de vida dos pacientes. Até essa altura , pode levar muitos anos e, entretanto , você pode fazer uma vida normal e só precisa de um controle anual ecocardiograma.


Uma saudação

Hola,mi.niña fue operada de canal av completo,la operacion fue genial,ahora tiene dos añitos,pero le quedo una insuficiencia y estenosis mitral leve,eya tiene medicacion,pero el miedo que tengo es q vaya a mas y tenga q ser operada,es de mucho riesgo esta operacion?

Mi nombre es carmen,soy la mama de la niña operada de canal av completo del comentario anterior,un saludo

Buenos días Carmen,
Mi experiencia en cardiopatías congénitas es muy limitada. Siento no poder ayudarla. Tendría que ponerse en contacto con un cirujano pediátrico que la orientará mejor que yo.

Un saludo

Buenas noches, me operaron hace 6 meses de una insuficiencia mitral severa, me reperaron las cuerdas. Mi pregunta es si a pesar de la intervención se sigue considerando que tengo una insuficiencia mitral severa ? Gracias de antemano por su respuesta.

Buenos días Vicky,
El resultado de una reparación mitral exitosa es la ausencia de insuficiencia mitral tras la cirugía o, en ocasiones, la presencia de una insuficiencia mitral muy ligera. Por lo tanto, tras este tipo de cirugía, el paciente deja de ser considerado como enfermo.

Un saludo

Hola buenos días, me han diagnosticado insuficiencia mitral severa e insuficiencia tricuspidea leve, estoy en espera de ser operado,hace un año no tenia insuficiencia tricuspidea, a sido a causa de la mitral, mi pregunta es si una vez reparada la valvula mitral es posible que la tricuspidea vaya a su sitio?? porque esto a sido con la pequeña inflamación que me ha provocado la valvula mitral. gracias

Perdon doctor he vuelto a mirar el informe y no me pone que haya nada dilatado, solo: Cavidades derechas normales(TAPSE 22mm,S´ de 13 cm/s).IT leve que permite estimar PSAP 34 mmHg.Venas suprahepáticas y cava inferior no dilatadas con buen colapso inspiratorio.

La insuficiencia tricúspidea leve es frecuente en pacientes con problemas de la válvula mitral y sí, lo más probable es que desaparezca, en su caso, por completo tras la cirugía de la mitral. De todas maneras, aunque no desapareciera tampoco va a ir a mas y no le provocará ningún tipo de limitación tras la operación de la válvula mitral.

Un saludo

Dr Luis Delgado

Muchas gracias Doctor, me gustaría preguntarle si tiene consulta con el seguro de ASISA para poder visitarlo ...

Doctor Buenas Noches, me presento soy Liliana Gastañaga tengo 25 años, le escribo porque me encuentro algo triste debido a que después de mi parto hace seis meses sufrí un daño leve en la válvula mitral. Mi fracción de eyeccion es de 51%. Mi hipertension pulmonar es de PSAP es 28 mmHg. Ando algo preocupada y triste, ya que siempre me viene a la mente que tengo un daño en el corazón.

Buenas tardes Doctros mu nombre es Julián y quería preguntarle que tipo de operación ve usted mejor para una reparación o sustitución de la valvula mitral,una minimamente invasiva o abierta.¿Que posibilidades hay de que hagan una minimamente invasiva?

Si. Mi consulta en el Hospital Quiron Barcelona queda cubierto con su póliza de seguro con ASISA.

Un saludo

Respuesta para Liliana:

Un daño leve en la válvula mitral es totalmente tolerable y pueden pasar décadas hasta que el problema evolucione... si lo llega ha hacer. Lo que si me llama la atención es la fracción de eyección del 51% que realmente es un poco baja y desde luego no creo que tenga nada que ver con la válvula mitral. Mi consejo es que acuda a un cardiólogo que la estudie y trate si fuera necesario.

Un saludo

Respuesta para Julian:

Tanto la reparación como la sustitución de la válvula mitral tienen excelentes resultados con un acceso clásico por esternotomía media o por mínima invasión. Mi consejo es que busque un buen cirujano y que él utilice el acceso con el que tenga mas experiencia.

Un saludo

Gracias doctor Luis por responderme, voy a menudo al cardiologo. Le comento que mi fracción de eyeccion anteriormente estaba en un 48% felizmente ahora está en un 51% Usted que me recomienda para mejorarla o cual es la solución

Hola buenos dias ayer me hicieron un ecocardiograma que miestra valvula mitral ligeramente mixomatosa con ligero prolapso del velo anterior e im ligera telesistolica secundaria exentrica se sugiere mibi-spect mi consulta es, me tengo que preocupar que problemas congeva esto

Todo lo que usted me comenta es ligero, y habitualmente los problemas de la válvula mitral evolucionan lentamente, por lo tanto creo que siguiendo controles no tendría que tener problemas durante mucho tiempo.
Un saludo

Hola, tengo 26 años y hace dos años me diagnosticaron prolapso de la válvula mitral leve. El cardiólogo no le da mucha importancia pero yo a veces tengo sítomas de ahogo, palpitaciones y un ritmo cardíaco anómalo. He estado con ansiedad tomando Cymbalta y la verdad es que los síntomas mejoraron. Ahora he dejado el tratamiento porque me había curado pero estoy teniendo esos síntomas. No sé si será del corazón o es ansiedad. Me gustaría saber mi pronóstico. Gracias

Buenas noches Dr. Luis en ecocardiograma se presenta una insuficiencia mitral moderada (4.98m\s) insuficiencia tricúspide leve (2.71m\s)con función diastólica con patrón pseudo normalizado del VI FE 68% y tengo EPOC que tan malo puede ser

Buenas tardes Dr. Delgado,

Soy Carmen, mi padre va a ser operado de reparación si se puede o sustitución de la válvula mitral en Bellvitge en breve por el Dr. Jacobo Toscano. Mi padre no tiene seguro médico y no tiene otra opción. Me preocupa no encontrar información sobre la experiencia del doctor que le operará, sabe usted algo de él?

Le quería preguntar, mi padre tiene 61 años (insuficiencia mitral severa) y hace un año ha dejado de fumar, es una persona que siempre está nervioso y bajo estrés..qué índice de mortalidad o % de que algo no vaya bien hay?

Hace meses ya que esperamos que le operen y justo ayer nos llamaron y ahora empieza la preocupación.

Le agradezco mucho su respuesta de antemano.

Buenas tardes,

Del Dr Toscano desconozco su experiencia en reparación mitral pero lo que si puedo decirle es que en Bellvitge existe una muy larga tradición de reparación valvular mitral.
En cuanto al riesgo de la cirugía de su padre creo que, lo adecuado, es que su cirujano les de toda la información que necesiten. En general, y si el paciente no tiene otras enfermedades importantes, el riesgo de esta cirugía en un paciente de 61 tiene un riesgo vital muy bajo.

Un saludo

Dr Luis Delgado

Buenas tardes doctor:
me han diagnosticado IM severa de la válvula mitral mixoide con prolapso en ambos velos, mi pregunta es ¿Cuándo es en ambos velos que probabilidad hay de que me hagan una reparación en vez de una sustitución?

Buenas tardes,
El hecho de que sean ambos velos los afectados nos indica una enfermedad valvular más extensa. Esto dificulta la posibilidad y la durabilidad de la reparación, evidentemente, pero no se puede generalizar. Según que tipo de caso la reparación puede ser igualmente factible y, el resultado, duradero.

Un saludo.

Hola, tengo 26 años y hace dos años me diagnosticaron prolapso de la válvula mitral leve. El cardiólogo no le da mucha importancia pero yo a veces tengo sítomas de ahogo, palpitaciones y un ritmo cardíaco anómalo. He estado con ansiedad tomando Cymbalta y la verdad es que los síntomas mejoraron. Ahora he dejado el tratamiento porque me había curado pero estoy teniendo esos síntomas. No sé si será del corazón o es ansiedad. Me gustaría saber mi pronóstico. Gracias

La insuficiencia mitral leve no produce ningún síntoma y es frecuente en la población general.
Tendría que buscar la causa de sus síntomas en otra patología.
De todas maneras una revisión cardiólógica anual puede serle útil y usted se quedará mas tranquilo, aunque la evolución suele ser muy lenta.

Un saludo

Buenas tardes Doctor Luis! Soy una mujer de 37 años de complexión delgada. Que por circunstancias de la vida hace 14 meses en el parto de mi hija se me detecto una insuficiencia mitral moderada-severa congénita. En el parto tuve Edema pulmonar y arritmias. Estuve dos días en la uci de coronarias y una vez estabilizada pase a planta. Allí estuve 10 días ingresada. Desde entonces solo he tenido dos ingresos. Uno por arritmias y otro porque me mareaba. Mi medicación para el corazón es trangorex para evitar las arritmias. Me han echo ecocardiogramas, ecotrasisofagico y catéter. El resultado el mismo insuficiencia mitral moderado-severa. La ultima eco dice: Se observa la severidad de la IM ,a pesar de tener una ventriculografía en la que no se objetiva la IM. VM aspecto mixomatosis con Im moderada-severa con jets centrales, en probable relación con el defecto de coaptación central por mala calidad de bordes libres. No se observa movimiento restrictivo del velo posterior mitral. VI no dilatado FEVI conservada. He consultado en la sanidad publica y privada; y el resultado igual esperar el momento. Yo no entiendo nada, cual es ese momento? Ahora el cardiólogo me ve cada 6 meses y me dijo si te encuentras mal pide cita en el de cabecera y te veo en 7 días. Además de comentarios como igual es mejor que estés así que te mueras en la intervención, porque igual te abren y en vez de reparar es reemplazar la válvula y la cosa se complicaría. No se distinguir entre síntomas o angustia o ansiedad a veces noto presión en el pecho y por las noches me cuesta conciliar el sueño. Los días que hago mas esfuerzo con el carro de mi bebe estoy agotada. Me noto que no puedo hacer las cosas al ritmo de antes. No se si puedo hacer deporte o trabajar? tengo tantas dudas, gracias por la atención.

Buenos dias,
El hecho de tener una insuficiencia mitral no justifica la cirugía. El primer criterio es que sea claramente severa, pero aún así, por si solo no justifica la operación. Es necesario que se asocie a otros criterios que sus médicos conocen. Probablemente hasta que no cumpla los criterios necesarios no le diran que se opere. Tenga en cuenta que que aunque sea una cirugía de muy bajo riesgo, éste no es 0. Me parece correcto que le hagan controles frecuentes hasta encontrar el momento adecuado en el que el riesgo de la cirugía sea menor que el de hacer nada. De todas maneras dado que el riesgo de ésta cirugía es < 1% en una paciente de sus caraterísticas, si la fatiga de la que habla se relaciona con su valvulopatía quizás ya haya llegado el momento de la cirugía. En cuanto a la posibilidad de tener que cambiar la válvula por una prótesis, existe, pero eso no va a impedir que tenga igualmente una calidad de vida y una capacidad de esfuerzo totalmente normales.
Un saludo

Buenas tardes. Mi madre recibió una prótesis de válvula mitral el martes 19 de septiembre. Ahora mismo estamos ya en casa y esto nos hace tener miedo ante distintos síntomas. Ella se encuentra debilitada y la comida no la acepta bien. Creo que esto si puede ser habitual pero lo que más me preocupa es que aunque su tensión es adecuada 10-6 ó 11-7, las pulsaciones están sobre 100. Al irnos del hospital no nos han informado sobre esto. Ella tiene 72 años. Qué opina doctor? Muchas gracias.

Buenos dias Sara,

Comentar via online acerca de lo que es normal o no en una paciente operada hace tan solo 2 semanas sería una temeridad por mi parte. Creo que cualquier duda que tenga la tiene que hacer llegar a sus medicos de referencia.

Un saludo

Me llamo Ana.
Tenia insuficiencia mitral leve.
En enero tuve una infección por micoplasma. Es cuando al oscultarme diferentes doctores apreciaron un soplo importante.
Un ecodopler confirmó insuficiencia mitral severa, un prolapso. El corazon esta bien. Yo trabajo, llevo mi casa , a mi hijo. Un cardiologo me dice de operar ya, antes de que se dañe el corazón. Otro cardiólogo, me habla de revisiones cada seis meses y si se inicia alguna alteración operar.
1. Qué me recomienda?
2. Camino rápido. Pero, puedo hacer aparatos, pesas? Alguna limitación si es que sí?
3. Una vez hecha la operación. Puedes quedar ya bien, aunque vivas hasta los 90?
4. Tengo 53 años. Si tuvieran que hacer una segunda operación, sería posible?
5. El robot, se utiluza en la Paz co tecnica no invasiva?
6. Donde se utiluza ese robot sea España o fuera de España?
7. Yo tengo muface adeslas. Se puede acudir a usted por este seguro?
Gracias.
Ana

Soy Ana de nuevo
Si al operarte en vez de reparar, te ponen una prótesis. Debes de tomar sintron de por vida...qué consecuencias conlleva tomarlo a corto y a largo plazo?

Buenos dias Ana,
Independientemente de cual sea la causa por la que usted tiene una insuficiencia mitral severa las indicaciones de su cirugía están escritas y sus doctores tendrían que ponerse de acuerdo. En este blog tiene un tema que le orientará acerca de cuando debe operarse un enfermo de sus características (http://elblogdelavalvulamitral.blogspot.com.es/2014/02/tengo-una-valvulopatia-mitral-y-ahora.html)
En su caso la reparación valvular sería la opción ideal y podría ser definitiva. Si no fuera posible, la sustitución de la válvula por una prótesis mecánica le permitiría, igualmente, una calidad de vida perfecta y una capacidad de esfuerzo normal, pero tendría que tomar sintrom. Este medicamento lo toman millones de personas, sí que es verdad que necesita una rutina y un seguimiento y que tiene un pequeño tanto por ciento de complicaciones, pero no le va a impedir seguir con su vida sin problemas.
En cuanto a la cirugía "de robot" que usted comenta, en España no es una opción válida por el momento, y lo más habitual es la cirugía clásica por esternotomía media.
En cuanto a su mutua (Muface/adeslas) tendría que preguntar pero en principio sí le cubriría mi atención en Hospital Quiron de Barcelona.

Un saludo

Gracias doctor, lo entiendo. Me podría decir solamente si la prótesis de válvula mitral se escucha? como un reloj? supongo que al estar tan delgadita será por eso, un saludo.

La verdad Sara es que si usted está muy delgada podría llegar a oírse, pero, con las prótesis actuales, no es frecuente.

Un saludo

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Hola me llamo maria hace un año y medio me opere de lo mismo aue tu estoy bien solo te deseo lo mejor y que todo salga bien y ten mucha fe pronto estaras niño un saludl

hola doctor me llamo julio y fui operado por el cirujano nabia daniel . me practico una plastica mitral segun dice exitosa minimamente invasiva me recupere rapido ya llevo 5 meses estoy haciendo gimnasia cardiologica tomo 2.5 de lotrial y un diuretico nada mas. camino 40 cuadras diarias tengo 65 años .mi pregunta es si podre hacer gimnasia con aparatos y natacion, ademas tengo un niño de un año y una mujer de 37 me gustaria saber cual sera mi espectativa de vida necesito trabajar y mantener mi familia gracias doctor

Tras 2 años de ser operada no he vuelto a recuperar mi capacidad pasada. Me agoto con los esfuerzos y si camino más de 20 minutos. Si es cierto que en parado respiro bien y vuelvo a sentirme cómoda al dormir. Porque no he podido volver a ser la misma?

Buenos días doctor tengo 40 años y hace seis meses me diagnosticaron prolapso de valvula mitral severa pero yo no tengo ningún síntoma los médicos me comentan que tengo que operarme ya .mi pregunta es puedo esperar a operarme mientras no tenga síntomas.? Gracias.

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More