sábado, 8 de febrero de 2014

Funcionamiento de las válvulas del corazón


El corazón es un órgano musculado, lo que le da su función contráctil. Su misión consiste en recibir la sangre e impulsarla primero a través de sus cavidades y después hacia la circulación pulmonar y la del resto de los órganos.
                                    
                            

En la parte derecha del corazón la sangre pasa de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide y del ventrículo derecho a la circulación de los pulmones por la válvula pulmonar.
En la parte izquierda la sangre pasa de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo a través de la válvula mitral y del ventrículo izquierdo a la circulación sistémica (la del resto de los órganos) a través de la válvula aórtica.
En el corazón están presentes, por tanto, cuatro válvulas. Su función consiste en dejar pasar la sangre sin ninguna resistencia durante la contracción de las cavidades (sístole) y cerrarse de manera estanca durante la fase de relajación o llenado de las mismas (diástole). De esta manera la sangre va siempre en la misma dirección y el corazón puede trabajar de manera eficaz y sincrónicamente.

                  

Diástole: la sangre es bombeada de las aurículas a los ventrículos.

Sístole: la sangre es bombeada de los ventrículos a los pulmones y el resto del organismo.






0 comentarios:

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More