jueves, 24 de noviembre de 2011

Anatomía y función de la válvula mitral


La válvula mitral  es una estructura compleja que incluye:

1.- Dos velos, el anterior y el posterior. En su base se insertan en un anillo fibroso que forma parte del esqueleto del corazón. En sus bordes se insertan las cuerdas tendinosas que limitan su movimiento y permiten que la válvula cierre sin fugas.

                       
2.- Un anillo fibroso que está en continuidad con la válvula aórtica y la tricúspide. Es la estructura que separa la aurícula del ventrículo.
Valvula mitral a la izquierda y tricúspide a la derecha. Por encima y entre las dos, la válvula aórtica y encima de ella la válvula pulmonar

3.- Múltiples cuerdas tendinosas que se originan en la punta de los músculos papilares y se insertan en los velos

Velo anterior recibiendo cuerdas tendinosas desde ambos músculos papilares

Cuerdas tendinosas de la comisura valvular ancladas   en un músculo papilar
4.- Dos músculos papilares , anterior y posterior, con una o varias cabezas. Son proyecciones musculares del ventrículo y constituyen los pilares de sujeción de las cuerdas tendinosas.

Corte de ambos múculos papilares desde la punta del   ventrículo 
viendo la válvula mitral desde abajo
5.- El ventrículo izquierdo sobre el que se asientan todas las estructuras.

Relaciones anatómicas de la válvula mitral

A la hora de actuar sobre esta estructura hay que tener en cuenta su estrecha relación con:


                       

Cualquiera de estas estructuras puede verse dañada durante una cirugía tanto de reparación como de sustitución valvular mitral

Funcionamiento de la válvula mitral

Inicialmente el movimiento de la válvula mitral se consideró como algo pasivo y en relación con las presiones generadas en el interior del corazón. Actualmente se sabe, tras múltiples estudios funcionales, que tanto la apertura como el cierre valvular, son movimientos activos y en relación con el movimiento sincrónico de todos sus componentes.

El hecho de que dos estructuras tan frágiles como los velos, aguanten millones de ciclos cardiacos durante toda la vida, se debe a que esa sincronía permite liberar la energía de cada apertura y cierre con el mínimo desgaste de la estructura valvular.

Es por ello que a la hora de reparar la válvula mitral, sea necesario actuar sobre todos los componentes para restaurar el equilibrio original.

12 comentarios:

Un documento resumen muy gráfico, esquemático y bien explicado.
Muchas gracias

Hola. Me acaban de diagnosticar, daño en la válvula mitral. Tengo 60 años y jamás de niño ni de joven tuve un problema. Este daño es de la noche a la mañana, o cuanto t antes se debieton haber tenido los efectos y cuales son

Hola. Me acaban de diagnosticar, daño en la válvula mitral. Tengo 60 años y jamás de niño ni de joven tuve un problema. Este daño es de la noche a la mañana, o cuanto t antes se debieton haber tenido los efectos y cuales son

Lo siento Flor, pero con la información que me da ("daño en la válvula mitral") no puedo decirle absolutamente nada.
Si se lee los temas de este blog, es posible que salga de dudas, si no, necesitaría mas datos para poder orientarla.

Un saludo

Dr Luis Delgado

Hola llevo mas de un mes con mareos, dispnea en reposo y en esfuerzo. Hace 2 dias hice un ecocardiograma y mostro insuficiencia mitral leve con espesamento e insuficiencia tricuspide leve. La cardiologista dice que esas insuficiencias leves no provocan esos sintomas. Agradecia su opinion

Estoy de acuerdo con cardióloga. Las insuficiencias valvulares no producen sintomas y es frecuente encontrarlas en pacientes sanos.

Un saludo

Dr Luis Delgado

Una insuficiencia mitral moderada o severa, no provoca síntomas?. Un ecocardiograma transtoraxico bidimensional, es suficiente para determinar el grado de una insuficiencia?. Gracias

En principio sólo las insuficiencias mitrales severas producen síntomas, aunque en ocasiones pueden tardar años en provocarlas.
Y sí, un ecocardiograma transtorácico es, hoy por hoy, la prueba que mas valoramos para determinar la severidad de una insuficiencia valvular.

Un saludo

Dr Luis Delgado

Te dejo un saludo. Me gusta tu blog. Mi caso fue un infarto silente, daños en la valvula mitral, resultado acabe en quirofano anuloplastia mitral y reseccion de pseudoaneurisma de ventriculo, la operacion me la hizo el Dr Luis Carlos Maroto Castellanos, al que estoy muy agradecido, ademas de buen cirujano trata al paciente muy bien. Saludos.

El Dr Maroto es un buen cirujano, efectivamente.
Muchas gracias por su comentario.

Buenos dias.
Tengo 47 años, hace 4 años me diagnosticaron insuf mitral leve por ecocardiografia en un control por dispnea a esfuerzos, que más tarde he podido comprovar que era por causas más de ansiedad y reflujo.
Me hicieron una prueba de esfuerzo que fue correcta con resultado de 15,6 METS.
En un segundo control a los dos años aparecio también una insuf tricuspidea y ahora en un tercer control me dicen que hay una leve insuficiencia de valvula mitral.
Mis cavidades cardiacas estan correctas y no presento dilataciones o hipertrofias.
Mi cardiologo me dice que puedo seguir con deporte y que no me preocupe, peró con la evolució en el número de valvulas afectas y con una fraccion de eyeccion que a pasado de 78% , posteriorment a 73% y ahora a 69% me tiene preocupado.
Mi pregunta és si esta patologia que presento me llevara inevitablemente a insuf cardiaca y evolución a insuf valvulares mas severas o puede mantenenerse estable?
Muchas gracias

EN el ercer control quise decir que aparecio también insuf de valvula pulmonar leve

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More