domingo, 8 de diciembre de 2013

La insuficiencia mitral isquémica


La insuficiencia mitral es la 2ª valvulopatía más frecuente en Europa y la 1ª en Estados Unidos.  En el mundo desarrollado las causas más frecuentes son: 
                Degenerativa: 70%
                Isquémica: 20%
                Endocarditis: 2-5%
                Reumática: 2-5%
                Otras.

La insuficiencia mitral isquémica

Existe una forma aguda que aparece de manera súbita tras un infarto siendo ésta una situación crítica que precisa cirugía inmediata.

No obstante la más frecuente (y de la que hablaremos en este 
tema)  es la forma crónica, que aparece durante los años siguientes tras sufrir un infarto. Aparece hasta en el 40 % de los pacientes que sufren un infarto y sobre todo cuando el infarto es de la parte inferior del corazón. En EEUU está presente en casi 2 millones de pacientes y es moderada o grave en 500000 pacientes. Habitualmente la insuficiencia es ligera o moderada, pero está asociada con una incidencia mayor de insuficiencia cardiaca o muerte.

El caso típico es el paciente que ha sufrido un infarto 2 o 3 
años antes y acude a su cardiologo porque en los últimos 6 meses describe una aumento de la fatiga y una dificultad para respirar al realizar esfuerzos, siendo éstos cada vez menores.

La causa es la deformación progresiva de la zona infartada que compromete la base de sustentación de la válvula mitral, que son los músculos papilares. Al alterarse sus “cimientos”, la válvula no puede cerrarse correctamente. De esta manera una parte de la sangre fuga hacia atras, en sentido contrario a la dirección normal y aumenta la presión en los pulmones provocando los sintomas de ahogo o disnea.

                            
                                          


Con respecto a esta enfermedad hay afirmaciones en las que 

hay consenso a nivel internacional  (página 2473): 
  • El pronóstico  de los pacientes que tienen este tipo de insuficiencia mitral es claramente peor que aquellos que tienen otro tipo de insuficiencia mitral. 
  • Los pacientes que después de un infarto desarrollan una insuficiencia mitral isquémica, mueren e ingresan por fallo cardiaco el doble de veces que los que no la desarrollan.
  • Actuar sobre este tipo de insuficiencia mitral es necesario cuando es de intensidad moderada o mayor. Si sólo  es ligera-moderada  no está claro pero hay datos que parecen indicar un beneficio en la reparación de la misma. 
  • Si a un paciente se le hace una cirugía de bypass y no se repara la insuficiencia mitral isquémica, generalmente ésta no mejora posteriormente.
  • La anuloplastia sobrecorrectora es efectiva en pacientes seleccionados.
  • En determinados casos la sustitución valvular mitral es una opción a tener en cuenta.

Tecnicas de reparación de la insuficiencia mitral isquémica

El hecho de que el causante de este tipo de insuficiencia mitral no sea un problema de la válvula sino del músculo dañado por un infarto hace que sea mucho más complicado de tratar. De hecho se han decrito muchas técnicas para solucionar un mismo problema. Esto tiene que hacer pensar que no hay ninguna que funcione 100%. De todas estas técnicas la que más se utiliza es la anuloplastia sobrecorrectora  y  es la técnica que utilizo habitualmente en mis pacientes.



Anillo específico para la insuficiencia mitral isquémica

La deformación que el corazón sufre tras el infarto hace que 
anillo mitral tambien se deforme y se dilate. La anuloplastia sobrecorrectora consiste en implantar un anillo protésico que le devuelva la forma original y al mismo tiempo que diminuya el diámetro de la válvula para que los velos tengan más facilidad para cerrar el orificio valvular.

Típica insuficiencia mitral isquémica crónica:
dilatación del anillo + retracción de velo posterior



Resultado tras anuloplastia sobrecorrectora:
disminución 
del anillo + correcta aposición entre ambos velos
                    
Para que ésta técnica funcione a lo largo de los últimos años hemos aprendido que:

  1. Lo más importante es seleccionar correctamente al paciente
  2. La cirugía completa consiste en hacer los bypasses necesarios e implantar el anillo adecuado.
  3. El anillo implantado ha de suprimir la insuficiencia mitral por completo
  4. El anillo que se implante ha de ser cerrados y rígido
  5. Cuanto antes se opere el paciente menos se habrá deformado el corazón y mejor será el pronóstico.
  6. La anuloplastia no aumenta la mortalidad de la cirugía en manos expertas

El único estudio randomizado que ha comparado revascularización coronaria vs revascularización coronaria + reparación mitral en insuficiencia mitral moderada, ha mostrado que el hecho de reparar la insuficiencia mitral mejoraba en los pacientes la capacidad de esfuerzo, la fuerza contráctil del corazón y disminuía la dilatación cardiaca provocada por la malfunción mitral.

Por ello es muy importante conocer que, aunque la anuloplastia sobrecorrectora puede ser incluso curativa en determinado tipo de pacientes,  en otros puede no ser la mejor opción. En estos casos, la sustitución de la válvula por una prótesis biológica también puede dar muy buenos resultados.

En cualquier caso, como el tratamiento óptimo de esta enfermedad no está completamente definido, el cirujano adopta un papel determinante en la decision última del tratamiento.

Es fundamental que el paciente conozca que para que la cirugía sea un éxito es fundamental integrar las características ecocardiográficas de su problema mitral, sus propias particularidades y la experiencia del cirujano en la reparación mitral.

Por ello su cirujano cardiaco ha de ser experto en la patología de la válvula mitral.




28 comentarios:

EN AGOSTO DEL 2005 ME REALIZARON RECAMBIO VALVULAR MITRAL, GRACIAS A DIOS ESTOY BARBARA, EL CARDIOLOGO ME HACE VISITARLO 1 VEZ AL AÑO DADO Q ESTA TODO B, PERO ULTIMAMENTE ME HE DADO CUENTA Q AVECES SIENTO EL TICTAC DE LA VALVULA EN MI GARGANTA SONAR MUY LIGERO, ESTO ME PREOCUPA YA Q TENGO INSUFICIENCIA LEVE EN LA VALVULA TRICUSPIDEA.,

Si el ecocardiograma dice que todo está bien, creo que no tiene que preocuparse. La insuficiencia tricuspídea leve que comenta es un hallazgo habitual en postoperados de la valvula mitral y no da ningun síntoma.
Lo que usted comenta creo que tiene más que ver con una aceleración ocasional de la frecuencia del corazón en relación o no a esfuerzos. Eso es fácilmente diagnosticable con un holter que monitorice el ritmo de su corazón durante 24h. Coménteselo a su cardiólogo.

Tengo un familiar que tiene Mieloma Múltiple y sufrió un infarto, debido al mismo se le daño la Válvula Mitral. Pero el cardiólogo indica que NO pueden hacerle una operación a corazón abierto porque sus huesos están frágiles. Quiero saber si existe alguna otra alternativa de solución para este caso. Gracias de antemano a la pronta respuesta.

La "fragilidad" de los enfermos aumenta y, en ocasiones, puede contraindicar una cirugía cardiaca. De todas maneras hay que valorar de manera individual los síntomas y la calidad de vida del paciente así como las posibilidades quirúrgicas para solucionar el problema. Para darle mas información necesitaría más datos acerca del paciente y de su problema mitral.

Ayer 06-08-2014, me realicè un ecocardiograma y me saliò calcificaciònvalvula mitral en su anillo posterior y al final decìa Esclerosis Valvular Mitral. Quisiera saber cuàles son los sìntomas y què consecuencias trae. Gracias

Tanto la calcificación como la esclerosis pueden formar parte de la evolución natural de la válvula mitral con el paso de los años y no producen síntomas porque durante mucho tiempo pueden no afectar al su funcionamiento normal. Solo cuando la válvula funciona mal da síntomas. Mientras tanto solo hay que hacer un seguimiento con ecocardiogramas anuales

Se me ha diagnosticado insuficiencia mitral y agrandamiento del corazón, leves. Me están tratando con betabloqueantes para controlar una arritmia severa. Por el momento se ha descartado cirugía.
Quisiera saber si es aconsejable o contraproducente seguir con mi rutina diaria, aunque me sienta cansada y sin aire con el más mínimo esfuerzo.
Mi actividad física habitual es pasear un perro tres veces al día, paseos de aproximadamente 45 minutos cada uno, y 6 horas de Tai Chi a la semana, repartidas en tres sesiones de 2 horas.
Muchas gracias

Cuando se padece una insuficiencia mitral severa, la aparición de síntomas es una indicación absoluta de cirugía. No entiendo por qué se ha descartado. Podría ser que su problema mitral no sea severo y el causante de sus síntomas sea la arritmia. Necesitaría más información para responder a su pregunta.

Como decía, la insuficiencia mitral y el agrandamiento del corazón son leves. Lo que sí es severo en estos momentos son los síntomas (arritmia), que me están tratando con Trangorex, y parece que se va controlando.
La cuestión es si en estos momentos puedo hacer vida normal en cuanto a ejercicio físico: andar y Tai Chi.

Sra Martin, si su problema no es la válvula mitral entonces yo no soy el especialista adecuado para aconsejarla. Consulte con su cardiólogo.

Hola Doctor, me hice un ecodoppler y un holter 24 hs porque vengo padeciendo ansiedad y ataques de pánico y comencé a sentir latidos ectópicos. Me diagnosticaron una regurgitación mitral leve y el resto todo bien. Mi cardiólogo no le dio importancia a eso pero yo me quedé preocupada. Voy a comenzar a tomar sertralina para los ataques de panico y no sé si este medicamento pueda influir sobre mi insuficiencia mitral o algo pueda ayudar. Desde ya muchas gracias

Sra. Souza, puede estar bien tranquila que esa medicación no va a influir en absoluto en la evolución de su insuficiencia mitral.

Muchas gracias Dr Luis por su respuesta. Con respecto a la regurgitación mitral leve, me gustaría saber su opinión sobre el tiempo para hacerse chequeos, si deben ser anuales o semestrales y si una de las causas puede ser el bajo peso en el que estoy. Gracias

Soy amante del running, y el año pasado me detectaron estenosis mitral leve en un reconocimiento médico (electro + ecocardiograma + prueba de esfuerzo), el cardiolo no le dió mucha importancia e incluso me dijo que me revisará en 5 años. Pero mi problema es que no si es por ansiedad o por la estenosis mitral, pero cuando inicio mis salidas, siempre siento síntomas de falta de aliento, como si no pudiera cubrir la demanda de oxigeno. Esta sensación se va diluyendo sobre todo cuando paso de los 50 minutos. A que se podría deber?

El 21/02/2016 me intervinieron para sustituir la válvula mitral por una mecánica hoy tengo las pulsaciones a 100 ¿Deberia llamar al cardiólogo?

El 21/02/2016 me intervinieron para sustituir la válvula mitral por una mecánica hoy tengo las pulsaciones a 100 ¿Deberia llamar al cardiólogo?

El 21/02/2016 me intervinieron para sustituir la válvula mitral por una mecánica hoy tengo las pulsaciones a 100 ¿Deberia llamar al cardiólogo?

El 21/02/2016 me intervinieron para sustituir la válvula mitral por una mecánica hoy tengo las pulsaciones a 100 ¿Deberia llamar al cardiólogo?

Elvira, creo que la respuesta a su pregunta necesita de unas pruebas que desde un blog en Internet no se pueden hacer.Creo que deberia consultar a su cardiólogo.
Un saludo

Elvira, creo que la respuesta a su pregunta necesita de unas pruebas que desde un blog en Internet no se pueden hacer.Creo que deberia consultar a su cardiólogo.
Un saludo

Mi mama tiene 62 años y le detectaron insuficiencia mitral severa le
Dijeron q tiene q operarse, ella esta asustada y nerviosa igual q yo ... Ella no sufre de otra cosa y quisiera saber que probabilidad hay de que ella salga bien durante y después de la operación ?

Edison, la cirugía de la insuficiencia mitral, hoy en día, es una cirugía habitual y los resultados son muy buenos. El riesgo de la misma depende de las características de cada paciente, y por lo tanto yo no puedo calcular el de su madre sin primero evaluarla a ella.

Un saludo

Hola. He sufrido dos operaciones a corazon abierto en dos semanas. No funciono una primera reparacion de la mitral y me volvieron a intervenir para ponerme una protesis mecanica. Me han dado el alta hace cuatro dias y lo peor es k sigo sin enfocar la vista, me hicieron un examen oftalmologico y descartaron daños y en uvi me descartaron daño neurologico...no se estoy preocupado, lo llevan a la anemia k tengo. Sino fuera por esto, me encuentro bien. Gracias por su valoración.

Los problemas oftalmológicos tras una cirugía cardiaca son infrecuentes y , si ya han descartado que haya habido un problema neurológico, probablemente vaya recuperándose con el tiempo. Todavía está muy reciente su cirugía.
Un saludo

Muchas gracias, todavía no enfoco del todo, pero voy notando mejoria. Me gustaría preguntarle según su experiencia cuanto duran estas válvulas. Me asusta pensar en volver a pasar por esto otra vez...muchas gracias.

Buenas tardes doctor,

He ido al cardiologo debido a que me dan palpitaciones a veces sólo una vez al dia y otras varias. Padezco de ansiedad y nervios.

Me ha hecho un ecocardio y me ha indicado que para saber el origen de las palpitaciones tengo que hacerme un holter y una prueba de esfuerzo.
Ademas no le ha dado importancia a los resultados del ecocardiograma diciendo que debido a una muy aguda insuficiencia mitral (muy mínima) sea lo que está creando las extrasistoles, pwro no me ha dicho nada más y ne ha programado las pruebas.

Estoy muy asustada por las palpitaciones y los resultados.

Otra pregunta, ¿la insuficiencia que me comenta puede irse por sí sola?

Be dejado hace 1 mea el tabaco y ahora el caféy me indica el doctor que probablemente sentiré menos palpitaciones al dejarlo.

Gracias.

En principio las prótesis mecánicas si se controla bien el sintrom y no hay infecciones de por medio pueden durar toda la vida.

Un saludo Miguel

Sra Molina,

La presencia de una insuficiencia mitral mínima es algo absolutamente frecuente entre la población general. Creo que no se tiene que preocupar nada por eso, y en cualquier caso no tiene nada que ver con su problema de palpitaciones. Las pruebas que le han pedido son las correctas para iniciar el estudio de esas palpitaciones. Solo le puedo decir que siga los consejos de su cardiólogo.

Un saludo

Publicar un comentario

En este blog tienes la oportunidad de consultar directamente tus dudas con un cirujano experto en valvulopatía mitral

Compártelo en tus redes sociales

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More